Aida Espinosa
Los mexicanos siguen siendo ‘atormentados’ por el yugo de la fiscalización, indicaron integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Delegación Michoacán, durante la asamblea constitutiva, donde se tomó nota a los integrantes de dicha agrupación conformada por economistas, contadores y expertos en derecho.
En rueda de prensa, Javier Eliot Olmedo, presidente estatal de la Asociación, indicó que la constitución de la misma, permite demostrar el interés de los especialistas en materia de Contaduría y Defensa Fiscal, ante los grandes retos que enfrenta la entidad y el país.
“Tenemos mucho qué hacer en la ANEFAC Michoacán, sobre todo en representar debidamente los intereses de la sociedad. Todos estamos obligados a pagar impuestos. El cómo, lo tenemos en la ley, pero muchas veces eso no es claro. Por ello nosotros podemos ayudar a que el contribuyente cumpla de manera accesible”, expresó.
Por su parte, Jesús Alvarado Nieto, presidente nacional de la ANEFAC, indicó que esta agrupación, ha pugnado por transitar a que el sistema fiscal nacional sea cada vez más formal.
El reto para los gobiernos venideros, dijo, será simplificar el sistema fiscal y expandir así la base de contribuyentes, lo que arrojará una mayor recaudación de impuestos.
“Hay muchas propuestas que hemos hecho al gobierno, al Ejecutivo y particularmente al SAT, para que la base de contribuyentes sea cada vez mayor. Y de hecho hemos ayudado en el intento de formalizar. Por supuesto que es un reto enorme que tiene la autoridad. No se va a lograr esto sin una simplificación real del sistema. La clave está en hacer atractivo el régimen fiscal”, comentó.
Actualmente, la Asociación tiene presencia en nueve regiones a nivel nacional, con cerca de 400 profesionales reunidos en entidades como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y la Ciudad de México.