Aida Espinosa
De septiembre a diciembre, en Michoacán habrán eventos y actividades turísticas y culturales, que permitirán reposicionar al estado como referente en el sector, señaló Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad.
En conferencia de prensa, indicó que, entre las actividades, se encuentran la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, la apertura de los santuarios de la Mariposa Monarca en la región oriente, así como la Noche de Muertos en la zona lacustre de Pátzcuaro, por lo que, dijo, se prevé una gran afluencia turística y de visitantes, “que podrían convertir al 2022 en el mejor año para el turismo”.
El funcionario estatal resaltó que 2019 tuvo buenas cifras tanto en afluencia como en derrama económica, por lo que, tras los resultados del Verano del presente año, se tiene una proyección favorable para los próximos meses, en los que también se desarrollará el Congreso Estatal de Turismo.
“Tuvimos un crecimiento importante, y el 2019 siempre había sido el año a vencer. Después, con la pandemia, se complicó. En este año tuvimos un crecimiento del 21.73 por ciento de derrama económica con 2 mil 258 millones de pesos en 2022, contra mil 855 del 2019. En afluencia turística, en 2019 un millón 75 mil solamente en verano, contra un millón 213 mil en 2022; un 3.25 por ciento de incremento arriba del año récord”, mencionó.
Monroy García aseguró que se continuarán buscando alianzas para potenciar el turismo en el estado, como la apertura de la ruta Morelia – Ciudad de México, así como la conectividad que se tiene con Monterrey, Cancún y otros destinos.
Señaló que la percepción de seguridad, ha sido positiva para Michoacán, toda vez que los viajeros tienen más confianza de visitar los diferentes sitios turísticos del estado, sin temor a situaciones de riesgo.