Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, señaló que se ha instalado una Base de Operaciones Interinstitucional (BOI), en la región limonera de Michoacán, donde se realizan operativos antiextorsión.
Esto, dijo, luego de las denuncias por el cobro de cuotas a los productores, por parte de células criminales, por lo que aseguró que se arrancó el Plan Estratégico de Producción de este fruto, que consiste también en otorgar seguridad en las huertas, así como en el traslado de empaques.
Ortega Reyes señaló que las tareas de protección, serán brindadas por la Policía Auxiliar, luego de su “ingreso paulatino” a la estrategia.
“Paulatinamente fue ingresando la Policía Auxiliar para hacerse cargo de esta actividad, que finalmente es un proceso productivo, el cual debe y que está representado por varias empresas. La policía auxiliar tiene los suficientes efectivos, a la fecha manera, en el área limonera, entre 80 y 100 elementos en esta seguridad”, comentó.
El titular de SSP señaló que el retiro de los contingentes de la Guardia Civil y la Guardia Nacional que patrullan la zona, será hasta que existan las condiciones de seguridad, desplegándose dichos elementos a otras áreas que requieran pacificación.