PONDRÁN EN MARCHA, PROTOCOLOS PARA ATENDER A FAMILIAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

0
8

Aida Espinosa

El gobierno de Michoacán anunciará este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la creación de tres protocolos y dos plataformas de capacitación permanente, así como la conformación de un área de atención psicológica para niños y niñas en condición de orfandad por feminicidio, a fin de cumplir con la reparación simbólica para las familias víctimas de este delito.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca, indicó que estas acciones se suman al decreto firmado el pasado miércoles por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para establecer el 3 de noviembre como Día de Luto Estatal por homicidio de mujeres por razón de género.

“Es una medida consensuada directamente con las familiares de las víctimas, con colectivas feministas  y todas las agrupaciones que acompañan víctimas de estos delitos, el estado aceptando como debe de hacerlo, la responsabilidad en la atención y prevención de la violencia”, comentó.

Hernández Abarca reiteró que  las autoridades estatales han logrado crear políticas públicas y fortalecer las existentes, con la finalidad de erradicar la violencia de género, con las que se ha logrado cumplir al 100 por ciento con los ejes de la Alerta de Violencia de Género.

Indicó que en 2020, la entidad había logrado cumplir con el 85 por ciento de dichos lineamientos, y fue en los primeros dos meses del 2021 cuando se dio inicio con las estrategias faltantes  para cumplir en su totalidad con los protocolos y especificaciones que fueron dictados en 14 municipios michoacanos en 2016, por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Lo que falta en el estado es que podamos identificar que este es un reto permanente. Desgraciadamente a mí me gustaría decir que la violencia se acaba en determinado momento. Es un tema cultural que seguimos teniendo muy arraigado. Seguimos educando a nuestros hijos en condiciones de desigualdad, seguimos priorizando la atención de los niños sobre la de las niñas. El reto que haría exitosas todas estas acciones es que tanto sociedad civil como autoridades trabajaran de la mano juntas”, concluyó.