La salud y bienestar de la población es una prioridad afirmó Elías Ibarra Torres presidente municipal de Huetamo, al poner en marcha la campaña de Mastografía y toma de Híbridos en el Jardín de la plaza principal, la cual se realiza en coordinación con el municipio y el gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo.
Durante la puesta en marcha de la campaña, el presidente municipal y doctor de profesión, resaltó que con estas acciones se busca prevenir el cáncer cérvico-uterino y el de mama entre la población femenina, por lo que se llevará a todos los rincones de Huetamo.
El alcalde explicó que se estima al menos realizar 80 mastografías diarias, campaña que estará del 13 al 24 de febrero, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en el jardín principal de Huetamo.
Agregó que se atenderá a un grupo de 40 a 69 años para la mastografía y detección oportuna de cáncer de mama; mientras que de 35 años en adelante la toma de híbridos para la detección del virus papiloma humano. Con estas acciones se busca atender y prevenir estos tipos de cáncer que afecta a la mujer.
Elías Ibarra añadió que con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios de salud para las mujeres y para disminuir los riesgos de cáncer de mama y cérvico-uterino, se puso en marcha esta campaña para la detención oportuna y para orientar a las mujeres y prevenir.
Asimismo mencionó que dentro de esta campaña se orientará a las mujeres sobre las medidas preventivas, la importancia de realizarse revisiones periódicas y de estar siempre atentas, cuidándose, ya que su salud debe ser prioritaria.
Recordó que el cáncer de mama es un tema que los mantiene siempre alerta, por las cifras, por lo que se realizan importantes esfuerzos con el gobierno estatal y el mandatario Silvano Aureoles para prevenir y brindar atención oportuna a quienes lo necesiten.
En ese sentido, dio a conocer que se realizan la autoexploración mamaria, la exploración clínica de mama, mastografía y referencia con seguimiento para el tratamiento de los casos anormales.
El cáncer de mama se ha constituido entre las primeras causas de muerte y el cérvico-uterino, también preocupa, por ello, la determinación de seguir redoblando las acciones de atención y prevención.
Dio a conocer que se tendrán especialistas para atender a las mujeres y también se realizarán acciones para promover el autoexamen de senos porque es el método más accesible y el primero que permite sospechar la presencia de cáncer en la mama y de igual forma, para realizarse los exámenes como el papanicolau para prevenir el cáncer del cuello uterino.