Que las nuevas generaciones conozcan y valoren la riqueza arquitectónica de la capital michoacana, objetivo de las actividades en la Casa de la Cultura, el Museo Casa Natal de Morelos y Centro Cultural Clavijero, que serán visitados por cerca de 700 estudiantes de Primaria.
Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2018.- Del 23 de enero al 13 de marzo, cerca de 700 estudiantes de educación primaria de diversas tenencias de Morelia, así como de algunas escuelas de colonias marginadas de la capital michoacana, participarán en el programa Historia Monumental, implementado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), consistente en visitas guiadas por la Casa de la Cultura de Morelia, el Museo Casa Natal de Morelos y el Centro Cultural Clavijero.
Durante el arranque de actividades, la encargada de la política cultural en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, enfatizó que la entidad es rica en manifestaciones culturales y en monumentos históricos.
«Hoy estamos en uno de ellos (Museo Casa Natal de Morelos) donde además de la construcción se conocerá su importancia histórica».
Figueroa Zamudio detalló que dicho programa arranca con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, tras las gestiones realizadas por la dependencia a su cargo, y agregó que el proyecto de Historia Monumental debería ir más allá y acercar específicamente a más niñas y niños de las tenencias a Morelia y toda su riqueza arquitectónica.
La encargada de la política cultural en Michoacán agradeció y felicitó el interés de los propios maestros y maestras presentes por acercar a sus alumnos a proyectos como el que estaba iniciando.
Cabe señalar que dicho programa es coordinado por la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secum, con el objetivo de que los infantes reconozcan el patrimonio monumental edificado.
«Hoy nos acompañan alumnos de una escuela de Tiripetío, con quienes iniciamos este programa. Desde hoy y hasta el 13 de marzo, realizaremos tres visitas semanalmente, de martes a jueves, serán un total de 22 visitas guiadas.
«En esta semana nos acompañarán niñas y niños de la escuela Fray Alfonso de la Veracruz de Tiripetío, el miércoles y jueves estarán alumnos de los turnos matutino y vespertino de la escuela primaria Benito Juárez de la colonia Trincheras», detalló la directora de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secum, Magdalena Oliva Sandoval.
Buen recibimiento en las escuelas
José Manuel Cortés Ayala, director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, ubicada en la comunidad de Capula, indicó que recibieron la invitación por parte de la Secum, felicitando por emprender dicho proyecto para que las nuevas generaciones tengan interacción con las riquezas monumentales que hay en su entorno.
«Me parece de maravilla participar en este programa por primera vez. Ahora que nos invitaron me resulta muy bueno”.
Cortés Ayala expresó que Historia Monumental es una oportunidad para que los menores conozcan más sobre dichos edificios públicos, sobre su historia y la función que cumplen en la actualidad, «esa información les será de utilidad cuando ingresen a la secundaria», aseveró.
El director de la escuela primaria “Venustiano Carranza” expresó que: «al salir de la escuela y desde el trayecto de Capula a Morelia ya están aprendiendo. Tienen la oportunidad de convivir y aprender jugando, ya que el aspecto lúdico juega un papel importante».
Por su parte Anita Sánchez, directora de la Escuela Primaria “Apóstol de la raza maya”, ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto, indicó que estas visitas ayudan en la formación integral de los estudiantes, y son de utilidad para que conozcan y tengan un acercamiento con la cultura de su estado.
Agregó que los niños que acudirán estarán acompañados de tres profesores.
Historia Monumental se concretará a estudiantes de educación primaria de las tenencias de Tiripetío, Capula, Santiago Undameo, Santa María de Guido, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Atécuaro, Teremendo, Chiquimitío, San Nicolás Obispo, Atapaneo, Cuto de la Esperanza y Tenencia Morelos, así como algunas escuelas de colonias de la capital michoacana.