Por agresiones a mujeres durante marcha #8M, se registraron ante la CEDH tres quejas

0
6

Aida Espinosa 

Tras los hechos registrados en contra de mujeres que se manifestaron el 8 de marzo, cometidos por elementos de la Policía Michoacán y la Policía Morelia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que se han registrado tres quejas contra los elementos de seguridad y el gobierno estatal.

En entrevista, el presidente del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, indicó que dos quejas son de oficio, una por violación al derecho de libertad de expresión a periodistas, y otra por detención con exceso de uso de la fuerza, al haberse llevado a “barandillas”, a 19 mujeres, quienes fueron puestas en libertad la madrugada de este miércoles.

El ombudsman insistió que hubo exceso por parte del Gobierno de Michoacán, así como trato discriminatorio contra las mujeres, al haberse colocado vallas metálicas alrededor de Palacio de Gobierno, además de haberse lanzado gas lacrimógeno y balas de goma contra las manifestantes, hiriendo a varias de ellas.

“Los vallados, el exceso policial, es algo que no nos tiene para nada conformes. Y todo esto, como ya se levantaron las quejas, ya tenemos un cúmulo de actuaciones desde hace tres semanas. Hubo excesos, esperaríamos que no los hubiera habido desde antes, con un trato discriminatorio hacia las mujeres. Porque hay otro tipo de manifestaciones en las que no se utilizó vallado ni exceso de presencia policial”, señaló.

Tinoco Álvarez indicó que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades y emitir así las recomendaciones necesarias.

“Se verá a qué autoridades, a qué elementos y si hubo alguna instrucción o los pelotones actuaron solos, para seguir el procedimiento, escuchar a los elementos y así defi nir las particularidades del caso”, agregó.

El presidente de la CEDH, refirió que, tan solo en lo que va de 2022, la Policía de Morelia acumula cerca de 25 recomendaciones, en tanto que la Policía Michoacán cuenta con cerca de 70 llamados de atención, por exceso en sus funciones.