Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, publicará en próximos días un decreto mediante el cual se protegerán a las zonas afectadas por incendios forestales.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, quien señaló que con este decreto se impedirá introducir un sistema diferente a la vocación forestal de los predios siniestrados de manera intencional.
«Quienes se están frotando las manos, esperando meter ahí cualquier sistema agrícola, frutícola o de asentamientos humanos, no se les va a permitir, porque esas tierras van a quedar a resguardo del gobierno», comentó.
Informó que a través de la Fiscalía Ambiental, se trabaja en la conformación de carpetas de investigación de diversos siniestros registrados el pasado fin de semana en la entidad, entre ellos los de la zona de Altozano, en Morelia, que arrasaron con 300 hectáreas de pastizales.
«La Fiscalía está trabajando en ello, están integrando bien las carpetas de investigación y por eso también pedimos a la ciudadanía que, de manera anónimo, nos proporcionen los datos. Nos pueden hablar al 911, de tal forma que paremos esta situación», agregó.