POR FALTA DE RECURSOS, IEM PODRÍA PARAR TRABAJO OPERATIVO

0
6

Aida Espinosa

En el ejercicio fiscal 2021, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), contó con un presupuesto de 679 millones de pesos, 40 millones menos a lo solicitado por el órgano electoral, recursos que han sido insuficientes para solventar las actividades esenciales del mismo.

Al respecto, la consejera Carol Arellano Rangel, indicó que la jornada electoral 2020 – 2021 se vio afectada, al no contar con los recursos necesarios para poder operarlo, por lo que fue necesario solicitar adelantos al gobierno estatal en los últimos meses del ejercicio fiscal anterior.

Para este 2021, la Consejera avizoró la imposibilidad de realizar consultas ciudadanas, así como procesos democráticos en las comunidades indígenas, por la carencia de recursos.

“Ahora con esto de las consultas que hemos hecho a las comunidades indígenas, derivados de la reforma a la Ley Orgánica Municipal. Y ahí se ha estado haciendo un gasto que no se tenía previsto, pero que gracias a la buena administración, se han podido sacar adelante”, comentó.

Mencionó que se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas, el depósito de los meses de junio, julio y agosto, para lograr cubrir los gastos del resto del año.

“Pero si Finanzas no nos deposita esta cantidad, sí nos vamos a ver en la necesidad, incluso lo estamos valorando, de detener consultas. No podemos nosotros salir ya al interior del estado a realizar consultas, si no tenemos presupuesto, si no tenemos dinero para gasto operativo”, expresó.

Afortunadamente, dijo, se ha logrado cubrir la nómina de manera puntual, pero la situación se vislumbra complicada para el IEM, en lo que resta de 2021.