Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Inconcistencias en los registros de posibles afiliados fue el elemento principal por el cual dos asociaciones civiles se quedaron fuera de ser constituídas como agrupaciones políticas.
Esto debido a que en el análisis del Instituto Electoral de Michoacán, se detectaron entre afiliaciones dobles, que no aparecían en el padrón del Instituto Nacional Electoral y hasta algunos nombres que se encontraban en el libro negro.
El libro negro versa en personas detectadas ya fallecidas o que por sanciones perdieron sus derechos político-electorales.
Sobre lo anterior, fue la asociación «Acción Política Ciudadana por la Igualdad», la que más casos registró, con el registro de 61 personas fallecidas, además de otras 58 afiliaciones descartadas por inconsistencias.
La otra organización civil que se quedó sin su oportunidad de ser una agrupación política es la denominada «Expresión Social RFM A.C», que alcanzó únicamente mil 94 afiliaciones de las mil 200 mínimas requeridas.
Ahora, las otras dos asociaciones que sí obtuvieron las afiliaciones y comprobaron la presencia en al menos 20 municipios, deberán entregar la documentación faltante al IEM en un plazo no mayor a 15 días.