Morelia, Mich., a 28 de marzo de 2017.- Con el reconocimiento a la valía de las participaciones por parte de alumnos, docentes, investigadores, jubilados y empleados de la Universidad Michoacana que participaron en el Tercer Foro Universitario para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, el rector Medardo Serna González externó que todos los esfuerzos que se hagan a favor de la fortaleza de la Casa de Estudios son válidos y abonan a la solución de los problemas que se enfrentan y a la consolidación de la Institución.
Luego de la exposición de 15 ponencias, Serna González afirmó que todas las opiniones abonan algo positivo a este importante tema, que a través de su procesamiento en las comisiones especiales del Honorable consejo Universitario se unificarán y presentarán al pleno para su análisis, para luego llevarse al diálogo con cada uno de los sindicatos nicolaitas.
Agradeció a quienes siguieron en redes sociales este Tercer Foro, al Tribunal de Justicia del Estado, por facilitar su auditorio para la realización del evento.
Medardo Serna anunció que el Cuarto Foro se realizará el próximo lunes 3 de abril en la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, en la ciudad de Uruapan, municipio donde la Casa de Hidalgo tiene más de 50 años de presencia.
Reiteró la invitación tanto al SPUM como al SUEUM para que participen en estos espacios de libre manifestación de las ideas y en los que ha imperado un ejercicio de altura, respetuoso y democrático; han sido foros de análisis que representan una oportunidad que se merecen todos los nicolaitas y demuestran a la sociedad lo que la comunidad universitaria es capaz de hacer.
A continuación es extracto de lo aportado por los participantes de este Tercer Foro:
Juan Ignacio Oros Guerrero
El contador público Juan Ignacio Oros Guerrero abrió el foro con una visión desde el punto de vista de lo que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, relativa a la obligación que tiene la Universidad de prever sus pasivos contingentes que se refieren a los derechos que los empleados generan con su labor y que el gobierno tiene la obligación de cumplir y que deben reconocerse en su información financiera. Consideró impostergable la emisión de un reglamento para el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo, relativo a las jubilaciones y pensiones.
Marco Antonio Tinoco Álvarez
El docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Marco Antonio Tinoco Álvarez, propuso la creación de un Centro de la Cultura de la Legalidad y Ética Ciudadana, instancia imparcial, autónoma, con órganos operativos en cada facultad, escuela e instituto, para que a través de talleres formativos los nicolaitas aprendan a conducirse con apego a la legalidad y ética ciudadana.
También propuso que se incluya en la discusión a quienes se verían más afectados con una quiebra técnica de las finanzas universitarias: los padres de familia y alumnos de la Casa de Estudios, al tiempo que manifestó la participación de conciliadores externos ante la existencia de puntos encontrados entre las partes patronal y trabajadora.
Karina Mariela Figueroa Mora
Por parte de una representación de docentes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, la investigadora Karina Mariela Figueroa Mora presentó un propuesta colectiva en la cual se observa la conformación de un fondo de pensiones a partir de aportaciones porcentuales divididas de la siguiente forma: del 10 por ciento del salario nominal de profesores y personal administrativo, otro 10 por ciento aportado por las percepciones que reciben tanto el Sindicato Único de Empleados, como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana; los gobiernos federal y estatal aportarían un 20 por ciento cada uno.
En esta propuesta la Universidad Michoacana aportaría al fondo el 10 por ciento de lo obtenido por convenio e ingresos propios en cada Facultad e Instituto, además de los ingresos obtenidos por renta de espacios a terceros. Para los jubilados habría la solicitud de que si reciben hoy una pensión de la Casa de Hidalgo, pero laboran en otra institución de la cual perciben un salario mayor, donen su pensión a ese fondo colectivo de pensiones.
Otra propuesta adicional es que quien se jubile por parte del IMSS, reciba de la Universidad una cantidad complementaria y que las pensiones por fallecimiento a familiares también se regulen y limiten, en inicio, con una reducción del 50 por ciento para hijos menores de edad y a la viuda sin hijos por sólo un año más después de fallecido el cónyuge trabajador.
Alejo Maldonado Gallardo
El investigador Alejo Maldonado Gallardo, con 35 años de servicio en la academia, expresó la necesidad de abordar el problema financiero desde un punto de vista integral, en el que las reformas no se centren en el sistema de jubilaciones y pensiones, sino que se reforme la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, incluido el artículo 29, de manera que pueda elaborarse el reglamento correspondiente con la intervención de ambos sindicatos y la autoridad universitaria.
Egberto Bedolla Becerril,
Catedrático del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, Egberto Bedolla Becerril, presentó una propuesta colectiva conformada con las opiniones de la mayoría de los empleados administrativos y docentes del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, además de algunos del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
La propuesta consiste en establecer una fórmula que sume edad y tiempo trabajado entre los 30 ó 35 años; establecer un salario regulador promedio a los 8 o 10 años trabajados; la aportación de cada trabajador de un porcentaje inicial del 4 por ciento de su salario para su pensión que aumentará gradualmente hasta llegar al l2 por ciento, al cual se sumaría otro tanto por parte de la Universidad.
Además, solicitar una aportación solidaria a los jubilados similar a los empleados en activo. El fondo de pensiones o fideicomiso se manejaría a través de comisiones integradas por académicos reconocidos, autoridades nicolaitas y una representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cualquier erogación del fondo y decisión sobre inversión del mismo se logrará sólo por la unanimidad de sus miembros.
Manuel Mata Rubio
Las características de un sistema de pensiones, cuyo objetivo es que los trabajadores al tener una edad avanzada, muerte prematura o una enfermedad, pueda contar con una cantidad que le permita mantener la calidad de vida de él y su familia y cómo los sistemas actuales en México obtienen cantidades bajo varias modalidades que no son suficientes para mantener por mucho tiempo al jubilado, fueron parte sustancial de la ponencia del maestro en Administración Manuel Mata Rubio.
Propuso un fondo de pensiones administrado por la Universidad o bien enviarlo a un Instituto de Pensiones Civiles en el Estado. Añadió que es inevitable que los trabajadores aporten un porcentaje de su sueldo para dicho fondo, así como elevar los años de antigüedad a 30 años y la edad de jubilación a los 65 años. Para determinar el sueldo base de jubilación propuso realizar una cotización de los últimos 5 años de servicio.
Rocío Suárez Avilés
Egresada de la Facultad de Filosofía de la Casa de Hidalgo, Rocío Suárez Avilés llamó a la toma de conciencia de los trabajadores nicolaitas, por tener el privilegio laboral e histórico de ser parte de la Universidad Michoacana, en donde sus condiciones laborales para cuando lleguen a la edad de jubilación, implican un privilegio frente a la mayoría de lo que tendrán la gran parte de los trabajadores en México.
Todos los nicolaitas estamos en deuda con la Casa de Estudios, afirmó, pero también con la sociedad que sostiene con sus impuestos a la Institución y es cuestión de responsabilidad y principios éticos el admitir que la situación de hace varias décadas en el país era distinta y hoy se requiere una reestructuración en la Universidad para poder seguir brindando educación a los michoacanos al tiempo de ser una fuente de empleo para miles de personas. Pensar en el bienestar común y no únicamente en el individual, concluyó Suárez Avilés.
Gabriel Herrera Martínez
El docente de la Facultad de Ingeniería Química, Gabriel Herrera Martínez, abordó tres aspectos principales: la necesidad de evolucionar en torno a las circunstancias sociales que se viven en el presente; un llamado a los jubilados y trabajadores en activo a sensibilizarse y reconocer que es necesario hacer cambios antes de que otra entidad imponga una solución.
Propuso hacer el reglamento de pensiones y modificar en la Ley Orgánica lo que se requiera, establecer mesas de diálogo con quien haya qué hacerlo para hablar de cómo crear el fondo de pensiones y cómo alimentarlo para que sea suficiente.
Félix Cerda Ramírez
Tesorero de la Casa de Hidalgo entre 1985 a 1988, Félix Cerda Ramírez, jubilado luego de 37 años de trabajo expuso algunas cifras del tiempo en el que estuvo en dicho cargo.
Realizar reforma Artículo 29 de la Ley Orgánica e integrar su reglamento respectivo fue su principal propuesta, además de coincidir con los términos en antigüedad y edad de jubilaciones y aportación de recursos para el Fondo de Pensiones por parte de trabajadores en activo, universidad y gobiernos, antes mencionadas en el Foro. Reducir aportaciones a los sindicatos por parte de la autoridad; disminuir o eliminar beneficios contractuados por ser excesivos, establecer en los contratos colectivos de trabajo, mecanismos de control y transparencia para cumplir con dichos contratos ni más, ni menos, enfatizó.
Miguel Ángel Calderón
Quien fuera secretario Administrativo de la Universidad, Miguel Ángel Calderón, hizo también recuento de cifras con las que fue cambiando la situación financiera de la Casa de Hidalgo respecto de las aportaciones hechas por los gobiernos estatal y federal, dentro de la cual subrayó el daño que hizo a la institución el Decreto de Gratuidad de la Educación en Michoacán, al no cumplir el gobierno estatal con su aportación anual, lo cual aportó al déficit financiero de la Casa de Estudios.
Por lo que toca a los contratos colectivos de trabajo a ambos sindicatos universitarios, analizó algunas de las condiciones de los días, entre los que destacó que por cada día laborado por un profesor, se le paga por prestaciones el 200 por ciento, en el caso de los empleados se les paga un 300 por ciento del salario diario.
Juan Antonio Palencia Salinas
El ingeniero químico Juan Antonio Palencia Salinas, abonó a la propuesta hecha por quienes le antecedieron en la palabra para conformar un fondo de pensiones; añadió que es necesario revalorar la importancia de obtener patentes por la labor de investigación en la Casa de Hidalgo, ingresos que pueden ayudar a las finanzas de la Institución, además de la reforma a la Ley Orgánica, creación reglamento al Artículo 29 y revisar los Contratos Colectivos de Trabajo de ambos sindicatos y que aporten también al Fondo de Pensiones los exalumnos nicolaitas de manera solidaria.
Armando Rangel Díaz
El trabajador administrativo Armando Rangel manifestó que cientos de trabajadores manuales que como él, quieren coadyuvar a conservar su fuente de trabajo y tener la libertad de expresión sobre el tema.
Aclaró que su participación no es a favor de que se modifique el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, sin embargo, aceptó que es necesario que se dialogue en todos los foros sobre el tema, además de tomar en cuenta otros temas como el de la transparencia en el uso de los recursos económicos.
Justificó el que los trabajadores administrativos deseen continuar con una jubilación a los 25 años de antigüedad para poder asegurar a sus hijos una estabilidad económica al heredarles su plaza de trabajo.
Propuso que, de conformarse un Fondo de Pensiones, no sea a partir de la aportación de los trabajadores, sino de los recursos que se otorgan directamente a los sindicatos y no llegan al empleado sindicalizado. A dicho fondo además debieran sumarse la aportación de la Universidad y los gobiernos estatal y federal.
Carlos Sosa
Al igual que quienes le antecedieron en el uso de la palabra, Carlos Sosa, investigador titular C en la Universidad Michoacana, abonó a la propuesta de la conformación de un fondo de pensiones como un instrumento distinto a las AFORES, cuyos rendimientos son muy pobres. Añadió que debería abrirse dentro de esa opción la posibilidad a cada trabajador para definir en dónde quiere invertirlo, bajo qué divisas como el dólar americano.
Este tipo de fondo permitirá tener disponibilidad del monto ahorrado más allá de decisiones sindicales y que se planee a 20 años, además de la contratación independiente de un seguro individual por supervivencia más allá de lo previsto como años de supervivencia.
Alberto de Jesús Oslalde García
El subdirector de la Facultad de Arquitectura, Alberto de Jesús Osalde García, profesor e investigador durante 24 años, expuso sobre los cambios en la estructura poblacional en los próximos 30 años y de las expectativas de supervivencia.
Propone estudiar caso por caso en materia de jubilación para otorgársela en mayo de 2018 a los ingresados al IMSS antes del 1997, así como se establece en el CCT de personal académico con 65 años de edad y 25 años de servicio en mayo del 2017 y realizar una primera jubilación en mayo de 2017 quienes tienen 24 años de antigüedad y 64 años de edad. Añadió que previamente habría que realizar una auscultación para saber cuántos académicos están en esta condición.
Diana Márquez Santiago, Eugenio Jesahel Acuña García y Ricardo Rivera López
Para concluir el tercer Foro para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la UMSNH, los alumnos de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas: Diana Márquez Santiago, Eugenio Jesahel Acuña García y Ricardo Rivera López, expusieron su opinión sobre el tema de reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, subrayando la necesidad de un cambio de actitud en los nicolaitas, toda vez que es necesario cambiar de acuerdo al medio social y financiero que hoy se vive en el mundo.
Exhortaron a los verdaderos nicolaitas orgullosos de estudiar y trabajar en la Universidad Michoacana, a dar lo mejor de sí. La universidad no vive de limosnas, es una entidad en la que se debe invertir porque prepara a los jóvenes con el conocimiento necesario para tener un trabajo y formar una familia, dijo Eugenio Jesahel Acuña, quien remató con la frase “por la Universidad todo, contra ella, nada”.
Por su parte, la alumna Diana Márquez llevó la reflexión al momento en donde no haya más recursos para pagar salarios y pare la actividad de la Casa de Estudios, así como sus repercusiones en cada familia ligada a la institución y el daño consecuente para la sociedad. Criticó que cuando hay “brazo de paros caídos” por parte de los trabajadores académicos o administrativos, nadie se preocupa por lograr que los estudiantes recuperen el tiempo perdido, siendo ellos los principales afectados por las manifestaciones de ese tipo.
Los asistes sellaron el Tercer Foro con un nutrido aplauso en el que quedó de manifiesto la convicción de buscar para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo las mejores soluciones a sus problemas estructurales.