Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Con 26 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó el decreto emitido por la Cámara de la Unión, en torno a la permanencia de la Guardia Nacional en las calles realizando tareas de seguridad pública.
El punto fue discutido y votado este miércoles, durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo michoacano, luego de que ayer, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitara la capital el estado para cabildear el voto de los diputados locales.
El decreto fue turnado a la LXXV Legislatura el pasado 19 de octubre; la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, remitió a los Congresos locales dicho escrito.
Se trata de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sin embargo, se establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no sustituirá a ninguna corporación de las policías municipales y estatales.
Asimismo, se estable una partida presupuestaria destinado a las 32 entidades y sus municipios, con el fin de fortalecer sus instituciones de seguridad.
El documento también menciona que, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública; su participación será extraordinaria, cuando se acredite necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil.