Aida Espinosa
La titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) Zayra Mandujano Fernández, indicó que, debido a la pandemia Covid-19, se han suspendido los trámites de visa temporales para poco más de mil 200 adultos mayores, que buscan formar parte del programa Palomas Mensajeras y reunirse con sus familiares en Estados Unidos.
En entrevista, detalló que, a la fecha, se ha concluido el proceso de visa para 9 mil 712 Palomas Mensajeras de 98 municipios.
“Tenemos ahorita mil 288 adultos mayores que se encuentran en espera de terminar el proceso de su visa, que por la pandemia nos quedamos pausados. Son personas que vienen de 25 grupos de diferentes municipios, y que están ya con su cita en la embajada, que era el último paso, pero por la pandemia la cita fue cancelada”, comentó.
Asimismo, informó que son más de 900 adultos mayores que han solicitado integrarse al programa, quienes todavía no pueden acceder debido a las medidas sanitarias.
Mandujano Fernández señaló que la Semigrante está a la espera de que el 100 por ciento de los adultos mayores que viajarán pronto a Estados Unidos para reunirse con sus familiares, estén vacunados contra el Covid, un requisito indispensable para poder convertirse en Palomas Mensajeras.
“Para que nuestros viejitos entiendan que ahorita es tiempo de cuidarnos, que si ya esperaron tanto tiempo para ver a sus hijos, que esperen un poco más para que lo podamos hacer de una manera segura y cumpliendo con todos los protocolos”, señaló.