Aida Espinosa
La pandemia por la enfermedad Covid-19, mantuvo en casa a gran parte de la población, lo que los motivó a realizar actividades como el cuidado de su salud o el intelecto.
Y es que en los últimos 12 meses, en México se leyeron en promedio 3.7 libros, cifra que no se alcanzaba desde 2017.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2016 y 2021 el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento, mientras que los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6 por ciento; en tanto para los periódicos digitales de 5.6 a 21.3 por ciento.
Basados en los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) del mes de febrero, las mujeres fueron las que leyeron más, con 3.9 libros, mientras que los hombres leyeron 3.5 ejemplares.
La mayor parte de la población adulta lectora de libros (42.6%) declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento. Le siguen las razones de trabajo o estudio y por cultura general.
Los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1%, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.
El 77.2% de la población alfabeta de 18 y más años de edad lectora de los materiales del MOLEC declaró que recibió motivación para lectura en el hogar y en la escuela.
Los dos motivos principales de la población adulta alfabeta que declaró no leer ningún material considerados por el MOLEC, fueron al igual que en 2020, la falta de tiempo; y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura.