Aida Espinosa
El líder en Michoacán del PRI, Guillermo Valencia Reyes, indicó que, debido a presiones de terceros, como Jesús Zambrano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desistió de la intención de ir juntos por las presidencias municipales y distritos electorales, en Morelia, Uruapan y Zamora.
En conferencia de prensa, aseguró que ya había acuerdos, no firmados, que no fueron respetados, pues “hubo presiones de otros”, que obligaron al líder del sol azteca, Octavio Ocampo Córdova, a decir que no habría candidaturas comunes.
“Yo entiendo que el valor de la palabra es muy importante, pero también comprendo las presiones que tuvo Octavio para tener que caminar romper el acuerdo que teníamos en Morelia, lo que llevó a que se rompiera también el acuerdo en Zamora y en Uruapan. Pero nosotros ya tenemos una ruta para ir solos, tanto en lo municipal como en lo distrital”, expresó.
A estos municipios, dijo, se les suma Lázaro Cárdenas, donde también habrán de competir solos, ante lo que calificó como “inconsistencias” del PRD.
“Pero estamos preparados. Nuestros escenarios no se cierran cuando nuestros compañeros no quieren participar, porque de entrada saben que propicié para que ir en solitario fuera la ruta de nuestro partido. Ir en candidatura común con los demás partidos, era la más cómoda, pero no la que dé fortaleza a un instituto político”, agregó..