Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- En el 2022 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) recibió 360 quejas por temas de acceso a la educación.
Lo anterior según el reporte anual del órgano de justicia en derechos humanos, presentado por Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Fue la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) la institutción más señalada; del total de quejas 170 fueron conciliadas y el resto se mantiene en trámite. Sólo dos de ellas han ameritado recomendación.
Entre los motivos de la interposición de las quejas por «acceso a la educación», se encuentran señaladas las «cuotas voluntarias» que se cobran en institutciones de educación pública.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán hizo una llamando a las autoridades; maestras y maestros para garantizar el Derecho Constitucional y garantía fundamental a la educación en la entidad.
Otros motivos de queja recaen en el derecho a una educación libre de violencia, recibir educación con igualdad de condiciones y derecho a recibir educación especial.