Aida Espinosa
El Paquete Económico Michoacán 2022, es realista y contempla una disciplina presupuestal que requiere el estado, indicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario michoacano informó que el proyecto contempla egresos por más de 81 mil 546 millones de pesos, mismo que busca que la entidad tenga “cero déficit”, con gastos que, dijo, “nunca superarán nuestros ingresos”.
Resaltó que el presupuesto tiene “vocación municipalista”, al aumentar en un 13 por ciento las aportaciones a los municipios en hasta mil 639 millones de pesos; además de impulsar la creación de infraestructura, con un aumento del 85 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
También, informó la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los Municipios (FORTAPAZ), con una bolsa de 632 millones de pesos.
Asimismo, se contempla la creación de nuevos programas para el bienestar, entre ellos el de Pensión para Familiares de niños y niñas con cáncer, y el programa de apoyo a personas con discapacidad mayores de 30 años.
Ramírez Bedolla indicó que, en el rubro de educación, se estableció un aumento del 5 por ciento en el presupuesto de la SEE, y hasta 361 millones de pesos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo que abonaría a que la Casa de Hidalgo no tenga déficit presupuestal para 2022.
“No gastaremos más de lo que tenemos. También, hay que decirlo, es un presupuesto sin deuda, no contempla ningún esquema de crédito o de deuda pública. Es un presupuesto que se logra con la disciplina presupuestal, pensando en la eficiencia del gobierno con honestidad, sobre todo, aprovechando lo más que se puede , el aumento por 6 mil millones de pesos que el gobierno de México y la Cámara de Diputados federales le conceden a nuestro estado”, mencionó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, resaltó que el paquete, que fue entregado al Congreso de Michoacán la noche del 21 de noviembre, estará sustentado por ingresos propios por hasta 5 mil 695 millones de pesos, así como las participaciones e incentivos federales por poco más de 32 mil 598 millones, además de fondos de aportaciones del ramo 33 por poco más de 35 mil millones, transferencias federales por convenio por 6 mil 597 millones de pesos, mientras que en proyectos FISE con Banobras se esperan 470 millones de pesos, dando una bolsa de 81 mil 546 millones que se espera tenga la entidad para gastos e inversión.
Esto es, dijo, un incremento de más de 12 mil 800 millones de pesos, comparado con el paquete 2021.
“Aún con este presupuesto en el gasto corriente, vamos a ser muy estrictos en el gasto mensual de las dependencias, porque nuestra tirada es poder ahorrar más, para poder invertirlo en programas y en pasivos con proveedores”, expresó.