* El Partido de la Revolución Democrática organiza el taller «Planeación estratégica para el empoderamiento de la mujer», en el marco del Día Internacional de la Mujer
* La verdadera transformación social será cuando lleguemos al pleno respeto de las mujeres; señala
* A Michoacán tenemos que convertirlo en el bastión de la democracia que hoy por desgracia está siendo usurpada; asevera la ex senadora, Angélica de la Peña
Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2019.- La verdadera transformación social será cuando lleguemos al respeto pleno de los derechos de las mujeres; estamos en su causa porque queremos una sociedad de iguales, más justa y más democrática, afirmó este sábado Silvano Aureoles Conejo, militante fundador del Partido de la Revolución Democrática, al inaugurar el taller “Planeación estratégica para el empoderamiento de la mujer”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el partido del sol azteca organizó este espacio para más de mil michoacanas de todas las regiones de la entidad, ante quienes Aureoles Conejo ratificó que su compromiso público, ahora que está al frente del Ejecutivo Estatal, es garantizar cero impunidad, ante cualquier hecho que violente a las mujeres.
“Tengan confianza que siempre habrá justicia ante cualquier hecho que lastime a las mujeres”, asentó.
El militante distinguido y actual gobernador de Michoacán, enfatizó que el machismo es un tipo de enfermedad social que origina la violencia hacia la mujer y tiene que erradicarse por completo modificando los patrones sociales, tarea que apuntó, corresponde a los partidos, gobiernos y sociedad en general.
“Debemos incidir desde las niñas y los niños y convertir en forma de vida la visión de que todas y todos somos iguales”, dijo y recordó que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, se crean iniciativas para generar las condiciones de igualdad y de inclusión que queremos para las michoacanas.
Señaló que es una virtud característica del sector femenino, la capacidad de ser tenaces y no rendirse ante la adversidad; “está demostrado científicamente que son más inteligentes, más creativas, trabajadoras, honestas, leales, cumplidoras y tenemos que seguir luchando por ustedes”.
También en este marco, apuntó que el PRD, desde su origen, ha sido pionero en las iniciativas para promover los derechos de las mujeres; fue el primero en establecer en sus estatutos un tope de no más del 70 por ciento de representación de cualquier género, que, con los años se modificó a una equidad 50/50, pero lo más importante es que esa base está hoy en la Constitución y fue iniciativa del Partido.
“Ninguna sociedad puede llamarse democrática si no hay reconocimiento amplio de los derechos de las mujeres, sobre todo, en generar policías públicas para que se convierten en realidad”, aseveró.
Al tomar la palabra, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, destacó que hoy por hoy, es una bandera del sol azteca la paridad de género y lograr el reconocimiento de muchos derechos para las mujeres que antes parecieran inalcanzables.
Ejemplo de ello, es que Michoacán, tiene un gobernador perredista para el que las mujeres están siempre presentes en los programas estatales y a quienes siempre les muestra respeto.
En tanto que Verónica del Socorro Naranjo Vargas, secretaria de Equidad de Género del PRD, tras ofrecer una reseña de la lucha de las mujeres en el mundo y en el nuestro país, entre lo que destacó que a este día, de los mil 113 espacios en los Congresos locales, el 49 por ciento son ocupados por mujeres, afirmó que el de la Revolución Democrática es un partido que siempre ha sido impulsor de los derechos de las mujeres.
Al iniciar su ponencia, la ex senadora Angélica de la Peña Gómez, recordó que el PRD tuvo un surgimiento político importante precisamente en Michoacán y a Michoacán “tenemos que convertirlo en el bastión de la democracia que hoy por desgracia está siendo usurpada”.
En ese reto, afirmó, las mujeres juegan un papel fundamental porque también el PRD debe seguir siendo el bastión político de la lucha vindicatoria de los derechos humanos.