Tere Vallejo
Tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y su amenaza de realizar deportaciones masivas, el dirigente estatal del PRDM en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, señaló que es necesario implementar planes para apoyar a los migrantes deportados.
«Este es su hogar, nuestros paisanos deben ser bienvenidos y apoyados al regresar a Michoacán», aseguró Ocampo.
Además, destacó que, aunque los municipios tienen la disposición de recibir a los deportados, se requerirá apoyo del gobierno estatal y federal para implementar programas emergentes de reubicación, fortalecimiento económico y asesoría legal.
Ocampo también señaló la importancia de atender casos complejos, como aquellos de familias cuyos hijos nacieron en Estados Unidos y tendrán que gestionar su nacionalidad mexicana al regresar.
«Es un proceso que implica acompañamiento y trámites consulares, y estamos listos para brindar apoyo en la medida de nuestras posibilidades», afirmó.
Finalmente, subrayó la urgencia de preparar a los municipios para recibir a los deportados, coordinándose con alcaldes, clubes de migrantes y otros actores relevantes, con el objetivo de garantizar una reintegración digna y ordenada.