PRD SE OPONE A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS; BUSCA AMLO, GOBIERNO AUTORITARIO: JBC

0
37

Aida Espinosa

El Partido de la Revolución Democrática se opone a la militarización del país y a la imposición de un gobierno autoritario, señaló el dirigente en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez.

En un mensaje virtual, el líder del sol azteca mencionó que el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, confirma que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha fracasado.

«El PRD rechaza la presencia del Ejército en las calles porque es una lucha histórica que hemos dado desde hace más de 31 años. La verdadera izquierda en Latinoamérica y en el mundo siempre ha rechazado que a las fuerzas armadas se les otorgue facultades extraordinarias que pongan en riesgo los derechos fundamentales de las personas», señaló en el mensaje.

«El acuerdo firmado el día de ayer materializa el sueño de las peores dictaduras latinoamericanas: la de detener a los ciudadanos», continuó el lider del aurinegro.

Insistió que normalizar la presencia de los militares en las calles para llevar a cabo funciones de seguridad pública, no le hace bien ni a la sociedad.

«Ni al Ejército ni a la Marina. Responsabilizarlos de tareas para las que no fueron capacitados puede derivar en distintas violaciones a los derechos humanos», expresó.

Recordó que hace cuatro años, el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, manifestó que los militares no pidieron estar en las calles.

«Que falta compromiso de muchos sectores para resolver el problema de la violencia, pero, sobre todo, que las tareas que les han encomendado desde el año 2006 ha sido a causa de la incapacidad del gobierno para contener el terrible mal que padecemos desde entonces. Los mismos militares, a quienes les reconocemos el compromiso y el valor que han mostrado al realizar tareas que no eran de su competencia, están conscientes que su presencia en las calles no es la solución. Formalizarla es la salida más fácil que tiene un gobierno sin visión ni estrategia», comentó.

Resaltó que, para el PRD, la única ruta para superar la violencia es a través del fortalecimiento de las policías estatales y municipales en todo el país, la erradicación de la impunidad, y la implementación de medidas que fortalezcan la educación y la economía de los ciudadanos.

«Pero no a través de programas clientelares que sólo profundicen la pobreza de los mexicanos. Llevamos más de un año exigiéndole al gobierno federal que modifique su estrategia de seguridad y lo volvemos a hacer: su decisión de debilitar las policías locales y de recortar presupuesto en materia de seguridad ha provocado que en un año y cinco meses en el país haya más de 44 mil muertos, siendo este gobierno, la administración con más muertos en la historia», concluyó.