Tere Vallejo
Morelia, Mich., 10 de Noviembre 2025.-– El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán (PRDM), Octavio Ocampo Córdova, afirmó que el principal eje del Plan Michoacán debe ser la seguridad, al advertir que el estado continúa enfrentando altos niveles de violencia y que sin una estrategia clara no será posible lograr la pacificación.
En rueda de prensa, Ocampo señaló que el combate a los grupos que generan violencia debe ser prioridad absoluta dentro del programa estatal:
“El eje principal del plan tiene que ser la seguridad, y la seguridad es combatir”, expresó.
El dirigente del PRDM insistió en que la pacificación del estado no depende únicamente de aumentar el número de elementos federales o estatales, sino de atacar las causas que originan el problema de violencia y de involucrar a la sociedad en la construcción de paz.
Al referirse al reciente asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, presuntamente cometido por un joven de 17 años, Ocampo cuestionó qué está ocurriendo dentro de las familias michoacanas para que los jóvenes sean involucrados en actos delictivos:
“¿Qué estamos haciendo como sociedad, como familias, con nuestros jóvenes y nuestros niños? Es una tarea de todos”, afirmó.
Respecto al anuncio de la llegada de 10 mil elementos de seguridad al estado —“un ejército”, dijo— consideró que, aunque puede ser un paso positivo, no es suficiente si no existe claridad en la estrategia:
“No podemos pacificar a Michoacán solo con más elementos. Tiene que decirse quiénes son, a qué zonas llegarán y cuál será la misión”.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y exigir que el plan realmente se enfoque en garantizar la paz:
“Pensemos positivo, pensemos que el plan puede ayudar, pero también pidamos como sociedad michoacana que la seguridad sea el eje principal”.

































































