Aida Espinosa
Los productores de mezcal michoacano se encuentran preocupados por el cierre de exportaciones hacia Estados Unidos.
Al respecto, Cresenciano Ayala Tellez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, señaló que son 80 mil litros de bebida los que se encuentran parados por la contingencia sanitaria por Covid – 19.
Dicho volumen de mezcal, significa una pérdida de 24 millones de pesos, para las cuatro marcas que envían cada año sus productos al vecino país del norte.
«La producción está yendo a la alza, pero desde ayer empezaron a cerrar los mercados. Estados Unidos ya no está moviendo nada. Ya la producción estaba a la alza. Yo creo que de 2017 a la fecha, hemos crecido un 100 por ciento», mencionó.
Informó que, en la Unión, hay 100 productores que verán afectadas sus ventas al extranjero, mientras que el mercado nacional se ha mantenido, con la incertidumbre de qué es lo que pasará en los próximos meses, visualizando un desplome considerable para el sector.
«Ahorita lo que nos ha mantenido vigentes es que estamos trabajando en el campo. Pero tenemos confianza de que, on la campaña Consume Local, la verdad sea así y en vez de comprar whisky o vodkas, se vayan al mercado nacional’n agregó.