Aida Espinosa
Este viernes, el Congreso de Michoacán llevó a cabo el foro Plan Emergente de Trabajo, en el que se hizo un recuento de los efectos causados al día de hoy, por la pandemia del Covid – 19.
En el encuentro, realizado en el Palacio Legislativo, el sector productivo de Michoacán, conformado por empresarios de diversas áreas, dio a conocer las necesidades actuales y las deficiencias detectadas en el modelo económico actual, que derivó en una crisis para todo el país.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, señaló que, pese a la pérdida de empleos que se han registrado en el país, el gobierno federal no ha mostrado una verdadera preocupación en este tema, pues aún se carece de un plan para reactivar al sector.
Y es que, dijo, no se ha apoyado al sector empresarial, pese a ser el que mayor tributación entrega al gobierno federal.
“Teníamos una esperanza de que cambiara la política económica de este país, pero no se ha hecho lo suficiente; tratábamos de buscar los créditos pero no llegaron los apoyos que necesitábamos obtener para no cerrar empresas”, comentó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jesús Melgoza Velázquez, señaló que en el gobierno de Michoacán se ha hecho el mayor esfuerzo por evitar que la crisis se agrave, al haber puesto en marcha el plan emergente con el que se otorgaron más de 10 mil créditos sobre todo a micro, pequeñas y medianas empresas.
Aún y cuando, dijo, no se contó con el apoyo federal, pues todos los recursos del programa, fueron puestos por el gobierno pese a existir convenios con instancias de la banca de gobierno como Nacional Financiera.