Presencia militar en las calles, en tanto se capacita a la GN: Sánchez Cordero

0
5

Aida Espinosa 

 

La ampliación de la presencia militar en las calles hasta 2028, busca generar mecanismos de capacitación para la Guardia Nacional, en temas como proximidad social, prevención, investigación y persecución del delito, coadyuvancia con el Ministerio Público, peritaje, perspectiva de derechos humanos y de género, entre otros, señaló la Senadora Olga Sánchez Cordero.

En entrevista, la ex titular de la Secretaría de Gobernación refirió que, al menos en los cuatro periodos presidenciales previos al de Andrés Manuel López Obrador, se solicitó al Ejército sumarse a las tareas de seguridad pública, sin existir, dijo, “lineamientos o normativa para su operatividad”.

Por lo anterior, Sánchez Cordero consideró importante que, al menos por los próximos seis años, es decir hasta 2028, las Fuerzas Armadas operen bajo reglas establecidas.

«Tuvimos 27 años sin normativa constitucional y legal, y fuera de la ley estuvieron actuando las fuerzas armadas, por qué no darles cuatro años más de una norma y un marco, para que esos cuatro años más sigan apoyando en cuestión de seguridad. Para que la Guardia Nacional se vaya consolidando, para que se vaya capacitando”, expresó.

Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha sido una institución estigmatizada por hechos que consideró aislados, ante acusaciones de presuntos casos de desaparición forzada, violaciones a derechos humanos, abuso de autoridad y otros, por lo que se busca también, dijo, reivindicar la imagen de la misma.