Presenta Jorge Reséndiz, informe de actividades 2024 del Poder Judicial 

0
151

Aida Espinosa 

Un Poder Judicial fortalecido y listo para enfrentar la nueva etapa de elección de Jueces y Magistrados, es como concluye la presidencia actual, aseguró Jorge Reséndiz García, al rendir su último informe de labores, como titular del organismo.

En el acto de rendición de cuentas, resaltó grandes logros, como la capacitación de los encargados de impartir justicia, así como la ampliación de las salas de oralidad, el incremento en la atención de asuntos de carácter familiar, a las comunidades indígenas, y se intensificó el trabajo con el sector educativo de todos los niveles.

Recordó que, ante la pandemia COVID-19, se tuvieron que reformar los protocolos y formas de atención, con la implementación de juicios virtuales, atención a través de plataformas de reciente creación, y la digitalización de los procesos, lo que permitió que el poder se involucrara en procesos que hoy se han convertido en una obligación para los servidores públicos, con nuevas técnicas de información.

«Han sido años de muchos retos, desde tomar las riendas de un Poder Judicial cuya razón de ser es impartir y administrar justicia, enfrentando una emergencia sanitaria compleja, que implicó revisar muy bien los mecanismos para cuidar de los más de 2 mil 200 servidores públicos que trabajan en todas las oficinas del estado, a la par de mantener salas y juzgados abiertos al público para que no se vieran vulnerados los derechos de las personas que necesitan que se les importa justicia, servicio fundamental para la resolución de litigios, y necesario para mantener la armonía y la paz social», expresó.

Reséndiz García refirió que el Poder Judicial en Michoacán, logró mantener a la transparencia y la rendición de cuentas, como uno de los ejes fundamentales, lo que «deberá mantenerse en la nueva era del sistema de justicia en el estado y a nivel nacional».

A los jueces y magistrados que hoy siguen en funciones, les reconoció su esfuerzo y empeño en la labor desempeñada.

«Sé que están hoy aquí por el gran amor que profesan a esta institución; por la que tantos años han puesto su empeño, dedicación, corazón y tiempo para conformar un Poder Judicial de Michoacán fuerte, profesional y honesto. Ha sido un orgullo y un honor ser parte del Poder Judicial de Michoacán», concluyó.