Aida Espinosa
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, para exigir la vacunación contra la enfermedad Covid-19, para menores de 13 años.
En su discurso tras la presentación de la exigencia, el presidente del instituto político, Octavio Ocampo Córdoba, resaltó que este ha sido el sector más vulnerado en la pandemia.
«Se han vulnerado los derechos de nuestros niños, que es el derecho a la salud. Hay estudios científicos dónde se ha comprobado que la vacunación a menores de 12 años, es posible. En muchos otros países ya se están vacunando a los niños. Incluído México, dónde estados como Nuevo León tiene un programa donde a los niños se les está vacunando», expresó.
Resaltó que está exigencia, se suma a los amparos promovidos por padres de familia que han logrado que se vacunen a sus hijos menores de edad, pese a que el plan Nacional no los incluye en las jornadas de inmunización.
«Hoy lo que nosotros creemos, es que no debe obligarse a los gobiernos, que deben ser garantes de los derechos humanos, a qué a través de un amparo se les vacuné a sus hijos. Tiene que ser ya a través de la voluntad. Tiene que realizarse la vacunación más ahora que hay regreso a clases», agregó.
Recordó que han sido cientos de niños en Michoacán, los que han dado positivo a Covid-19, además de aquellos que, dijo, han perdido la vida a causa de la enfermedad, por lo que urgió a las autoridades federales a contemplar una jornada especial de vacunación para menores de 13 años, sin comorbilidad.