Aida Espinosa
La Secretaría de Contraloría de Michoacán (SECOEM), informó que el pasado 16 de febrero se presentaron las primeras cuatro denuncias contra la administración de Silvano Aureoles Conejo, por manejo irregular del gasto público.
Así lo informó la titular de la dependencia, Azucena Marín Correa, quien detalló que son cerca de 5 mil millones de pesos los que integran dichas denuncias, mismas que fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, la Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Las denuncias fueron contra cuatro ex servidores públicos de la administración anterior, así como el representante legal de una empresa privada y los que resulten responsables. Los probables delitos cometidos en agravio del Gobierno del Estado de Michoacán son enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de la función, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero”, expresó.
Señaló que las irregularidades se detectaron en la Secretaría de Seguridad Pública, Obras Públicas, la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Económico, entre otras instancias estatales, como el Comité de Adquisiciones.
De igual forma, refirió que también se presentaron dos denuncias contra ex funcionarios públicos, por alteración de documentos y el ejercicio de recursos “extraordinarios” a sus percepciones salariales, así como transferencias irregulares.
“Del primero de octubre a la fecha, hemos recibido en la Contraloría 148 denuncias. De esas, nosotros hemos presentado las que ya mencioné y estamos esperando a ver si se reúnen los elementos para otras 18. Y aproximadamente, aunque se repiten los nombres, son 38 funcionarios públicos los que están señalados en esas denuncias”, añadió.