Aida Espinosa
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, presentó la Agenda Mínima Irreductible de Género 20-21, que busca erradicar la violencia contra la mujer en las próximas elecciones.
En la presentación de la propuesta que se hará extensiva a los partidos políticos para que la implementen en la toma de decisiones de candidaturas, la presidenta del organismo y titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Hernández Abarca, indicó que la Agenda integra 10 ejes y acciones, entra los que destacan la Prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, como un deber de los partidos políticos; Combate a la impunidad2 en casos de violencia política en contra de las mujeres; Erradicación de estereotipos y prejuicios de género; Publicidad, propaganda política y electoral en igualdad de circunstancias; y la – Inclusión en procesos de selección de candidatas y candidatos, entre otros.
“Con la intención de que esta AMI 20-21 acompañe el trabajo partidista, interinstitucional y regional, para garantizar una nueva realidad para las mujeres michoacanas, sin impunidad y con pleno acceso a la justicia, y el ejercicio de una vida libre de violencia para mujeres que decidirán emprender una carrera política o pública”, señaló.
Acompañada de las representantes de los partidos políticos, Hernández Abarca convocó a estos sumarse a la Agenda, a fin de garantizar que las mujeres que busquen contender por algún cargo de elección popular, lo hagan en igualdad de condiciones.
“Se busca que haya más mujeres ocupando puestos de visión, que encabecen liderazgos con perspectiva de género, que tengan presupuesto para poder ejercer sus funciones, y que estas puedan ejercerlas libres de violencia. El costo de la desigualdad y la violencia es un perjuicio para todas y todos, por lo que se considera que las mujeres deben abonar en la construcción de la paz y desarrollo de las comunidades”, agregó.