Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- La autora originaria de Oaxaca, Rosa María Hernández Palacio, presentó desde el Congreso de Michoacán, su obra histórica «Silencios Rotos», acompañada de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres.
El libro busca reivindicar la memoria del insurgente, Juan Nepomuceno Rosains Quintanilla, quien fuera secretario del General José María Morelos y Pavón, y tatarabuelo de la autora.
Sobre lo anterior, la diputada priísta resaltó el arduo trabajo de la escritora, quien a lo largo de siete años realizó una investigación sobre sus antecesores para concluir en este libro.
«La Maestra Rosa María, busca reivindicar la memoria de uno de los protagonistas más calumniados, desconocidos y olvidados de nuestra historia patria».
Por su parte, la autora destacó que, su investigación surgió por un despojo de bienes a sus bisabuelos maternos; al comenzar a investigar por su propia cuenta, se enteró que la iglesia excomulgó a Juan Nepomuceno y sus siguientes seis generaciones.
Cuenta también que, al recorrer los archivos históricos se encontró con irregularidades, documentos negados, libros notariales mutilados y actas extraviadas.