Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, Luis Navarro García, informó que a partir de este 16 de enero y hasta el 3 de febrero, los municipios podrán solicitar recursos para obras conjuntas, a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) regional.
En conferencia de prensa, indicó que este lunes se publicaron las reglas de operación del Fondo, por lo que los ayuntamientos podrán acceder a 236 millones en total, para obras de impacto intermunicipal, como carreteras, vialidades de tránsito intermunicipio o regional, rellenos sanitarios, rastros, unidades deportivas, entre otros.
“La obra deberá ser solicitada en conjunto por dos o más municipios interesados, que deberán financiar por lo menos el 10 por ciento del costo total, con recursos del FAEISPUM ordinario. El 90 por ciento restante se financiará con la bolsa del FAEISPUM regional”, expresó.
Resaltó que habrá otras dos etapas para solicitar inversión a través del esquema, siendo del 10 al 31 de marzo y del 15 de mayo al 5 de junio.
A la par, refirió que el recurso FAEISPUM 2022 se pagó en un 100 por ciento, con un total de 372 obras concluidas, mientras que las 20 restantes tienen un avance del 80 por ciento, con fecha límite para concluirse el 31 de marzo.
Navarro García señaló que, para el ejercicio fiscal del presente año, se espera una inversión de mil 175 millones de pesos, un 45 por ciento más que lo aprobado en 2022.