Andrea Martínez
Ciudad de México.- Los dirigentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD, de la mano con representantes de asociaciones civiles, dieron a conocer el mecanismo por medio del cual se elegirá al próximo candidato a la presidencia de México por parte de la oposición.
Para el dirigente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, se trata de un proceso sin precedentes, pues por primera vez se estará incluyendo en el proceso a organizaciones civiles.
«El nuevo pacto social con los ciudadanos, sólo será posible si somos verdaderamente incluyentes respetuosos de la pluralidad, riqueza y diversidad que caracteriza al pueblo de México».
Por su parte, la representante de la Movimiento Rosa, mencionó que la respuesta de las asociaciones de la sociedad al llamado de los tres partidos, recae en el resultado en las calles para evitar el embate al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«Marea Rosa hemos decidido ser parte del frente amplio, que tiene por novedad la participación protagónica de los ciudadanos, se les escucha a participar, se les incluye en la organización y la deliberaciones, y tendremos la última palabra».
De todas las personas que se inscriban al proceso, resultarán tres con los mejores números de apoyo, para que, después de varias encuestas resulte el elegido el próximo 3 de septiembre, un día antes de iniciar formalmente el proceso electoral a nivel nacional.