Aida Espinosa
El gobierno de Michoacán arrancará una estrategia a fin de estabilizar el precio por kilogramo, de la tortilla, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Rubén Medina González.
En conferencia de prensa, indicó que dicha estrategia, se trabajará de la mano con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para acerca a los tortilleros y molineros, el maís.
“Ahí es donde vamos a incidir como gobierno del estado. Lo demás, gas, renta, energía eléctrica, salarios, eso está en un libre mercado. Cada región tiene sus variables. La mecánica será a través de un convenio directamente con los expendedores de tortilla, en donde se les identificará quiénes tienen ese precio accesible de estabilización de la tortilla”, explicó.
El funcionario estatal refirió que el precio más bajo por kilo de tortilla, oscila entre los 19 y los 24 pesos, en municipios como Sahuayo, La Piedad, Tangamandapio, Morelia, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Zacapu, Tacámbaro, Zitácuaro y Aquila, mientras que el más caro se ha detectado hasta en 32 pesos, en zonas como Lázaro cárdenas, Zamora y Apatzingán.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero, precisó que a partir del 1 de noviembre arrancará la estrategia que consiste en el acopio de maíz, con una capacidad de 60 mil toneladas en seis “bodegas de almacenaje”, a fin de que la estabilidad de precios por tonelada de este insumo, se logre a principios del mes de diciembre, lo que repercutirá en un precio menor para la tortilla.