PRETENDE SEDRUA, APOYO EN CERTIFICACIÓN PARA 35 PRODUCTORES DE MEZCAL, CÍTRICOS Y PLÁTANO

0
8
Por: Aida Espinosa
Los mercados internacionales se están volviendo más exigentes al importar productos mexicanos, indicó Juan Luis Díaz López, Director de Comercialización y Agroindustrias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).
En 2017, dijo, se lograrán certificar a cerca de 35 productores de plátano, limón, toronja y mezcal.
“Sin embargo, las certificaciones para todos los cultivos o productos agropecuarios, es de que acudan a nosotros para apoyarlos y nos entreguen un proyecto de certificación, además de alguna otra documentación para ser acreedores del apoyo para certificarse. Actualmente los mercados se están volviendo muy exigentes y piden certificaciones de calidad e inocuidad. Con esa finalidad de poner a nuestros productores en un estatus de competencia, es que estamos apoyándolos para que logren certificar su producto”, comentó.
Recordó que en 2016, se cesó el apoyo a certificaciones, por lo que en 2017 se pretende invertir hasta un millón de pesos en total para dicho programa, cuyas certificaciones son GLOBALGAP para limón, desde unidad productiva hasta embates; mientras que para mezcal es basado en la norma 070.
En cuanto a cultivos de plátano, es en el tema de Prevención de Riesgos con la intención de que los productores logren ingresar a la certificación GLOBALGAP.
Lo anterior, durante el anuncio de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2017, a realizarse en Irapuato del 14 al 17 de noviembre, y donde se espera la participación de importantes productores michoacanos de diferentes Sistema Producto, nutrientes y fertilizantes.
En rueda de prensa, el funcionario estatal resaltó la importancia de la entidad en la producción de alimentos, pues sigue siendo líder a nivel nacional en diversos frutos como aguacate, cítricos y frutillas.
Por su parte, Georgina Reyes, representante de la Expo Agroalimentaria, indicó que de las 680 empresas que participarán, el dos por ciento serán michoacanas; es decir, entre 10 y 12 productores podrán ofertar sus frutos y servicios, esperando una afluencia de 120 mil visitantes y una derrama económica cercana a los 25 millones de dólares.