Aida Espinosa
El titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, señaló que los recursos pre etiquetados para Michoacán en el rubro de Ciencia, serán solo para becas de posgrado y divulgación.
En entrevista, mencionó que la entidad recibirá, según el proyecto de Egresos de la Federación para el año 2021, recursos para las Becas de posgrado y apoyos a la calidad por parte del CONACYT, así como la Investigación científica, desarrollo e innovación, con un monto de 278.9 y 2.3 millones de pesos, respectivamente.
El funcionario estatal indicó que la entidad es una de las mejores posicionadas en cuanto a número de investigadores que forman parte del Sistema Nacional (SIN), lo que significa que existe nivel en el estado en cuanto a producción científica.
Señaló que el incremento federal, que fue solo del 3.8 por ciento con respecto a 2019 para todo el país, representa un total de 102 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones serán para el Conacyt, entidad a través del cual se enviarán los recursos a Michoacán.
“De esos 30 mil millones de pesos, la mayor parte se ejerce para becas de estudiantes de posgrado, tanto nacionales como extranjero, para el Sistema Nacional de Investigadores, y para algunos fondos de proyectos de investigación. Es muy poco, muy pobre, el recurso que queda para las entidades federativas o para participar en convocatorias donde las entidades federativas pueden acceder a recursos”, expresó.
Lamentó la desaparición de fondos como el de concurrencia con el gobierno estatal para el apoyo científico, conocido como Fondos Mixtos, a partir de este año, donde la entidad tenía ya en sus cuentas poco más de 30 millones de pesos, que tendrán que ser devueltos a la Federación.
Otro fondo cancelado en 2020, fue el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, donde el estado contaba con cerca de 6 millones de pesos para la divulgación científica, así como el apoyo de Becas para Mujeres Indígenas.
“Ha habido un recorte muy importante del Conacyt para las entidades federativas a través de la cancelación de fondos, de la reducción de participaciones y convocatorias. Este año lo único que nos apoyó Conacyt fue con 400 mil pesos para el encuentro de jóvenes investigadores y el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. Lo que tiene que ver también con becas de posgrado al extranjero”, agregó.