Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que el gobierno de Michoacán buscará convenir con los ayuntamientos, la permanencia del Mando Único Policial como estrategia de seguridad.
En entrevista, indicó que en próximos días se sostendrá una reunión con los presidentes municipales, a fin de plantear la estrategia conjunta, que permita, dijo, fortalecer la presencia policial en los 113 municipios.
“Ya se ha hecho un borrador para trabajarlo con los ayuntamientos, y esperemos la siguiente semana tener ya algún avance y algún comentario de parte de ellos. Y por supuesto que es necesario signar el trabajo coordinado con SEDENA, Marina, Guardia Nacional y la Policía Federal”, expresó.
En el caso de las comunidades donde, por usos y costumbres, se tiene presencia de Guardia Comunitaria, Torres Piña insistió que también debe existir coordinación con el estado y la Federación.
“El mando único o unificado concluyó el 31 de agosto. Ahorita no se tiene, y hay que platicar con ellos de las viabilidades y, entre ellos, de estas particularidades que se tienen. Hay algunas Guardias Comunitarias, como Tancítaro, que han funcionado, y a lo mejor hay otras en donde no ha habido resultados. Hay que coordinar, que no se sientan abandonados”, agregó.