Aida Espinosa
Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa, se estima un aumento en los accidentes en zonas acuáticas, como las playas y albercas, de hasta un 20 por ciento.
Al respecto, el jefe de departamento de Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud (SSM), Christian Omar García Escobedo, señaló que es importante que los vacacionistas, eviten ingresar al agua inmediatamente después de comer, pues la ingesta, aunada a la presión, podría provocar bronco aspiración o malestares gastrointestinales.
Refirió que el aumento en accidentes, es una cifra esperada en cada periodo vacacional, pues en temporada “normal, es decir, cuando no hay gran movimiento de personas, se llega a registrar un incidente cada tres meses, en época de asueto éstos son hasta uno cada mes.
“Se ha trabajado intensamente en la prevención. Aparte de que hay mucho personal distribuido, tanto de salud como de protección civil, que evitan que esto suceda, aparte de que se han capacitado salvavi8das. Entonces sí hay una disminución, aunque sea una temporada grande. Por eso digo que es del 20 por ciento, porque pueden ser dos. No hay como tal una letalidad”, expresó.
Llamó a los bañistas a no exponerse a intentar salvar a alguien que se encuentre en una situación de riesgo en el agua, y por el contrario, llamar a personal capacitado, pues se han registrado casos en que ambas personas pierden la vida por una mala maniobra, al no conocer la zona, sumado a la desesperación por intentar sacar del agua a quien se está ahogando.