PREVÉN REDUCCIÓN DE NACIMIENTOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS; JÓVENES YA NO QUIEREN TENER HIJOS

0
9

Aida Espinosa

En Michoacán, se tiene el registro de un millón 355 mil niños de entre 0 y 14 años, lo que representa el 28.1 por ciento de la población michoacana.

Según información del Consejo Estatal de Población, este sector es uno de los más importantes para lograr el desarrollo del estado, por lo que diariamente se deben crear estrategias para proteger sus derechos.

«Debe haber también prerrogativas que les permitirán alcanzar plenamente su dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad”, señaló Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Para los próximos años, se tiene estimado que la población infantil disminuya, pues mientras para este 2020 se tiene previsto el nacimiento de 90 mil 679 nuevos ciudadanos, para el año 2050 este podría reducirse 72 mil 644 nacimientos.

En el mismo sentido la tasa de fecundidad general, advierte una disminución en el número de hijos por mujer fértil en la entidad, al pasar de 2.3 en 2020  a 2.13 en 2030 y 1.97 para el año 2050.

“La infancia y la adolescencia son etapas primordiales en la vida y desarrollo de la persona, pues en estas empiezan a definirse los hitos centrales de la adultez; que van desde aquellos relacionados con la salud, la formación educativa, el desarrollo de habilidades y capacidades, así como valores y hábitos que se irán consolidando en la vida adulta. De ahí la importancia invertir económica y socialmente en ellos”, comentó Juárez Cordero.