Aida Espinosa
Según el especialista en finanzas e integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), región Centro Occidente, Silvano Vilchez, hay inconsistencias en el decreto federal sobre el aislamiento por el Covid – 19, lo que podría significar que se presenten amparos por parte de los patrones, ante la imposibilidad de pagar sueldos a sus empleados.
El especialista señaló que para la fase 3 fue declarada una emergencia sanitaria, y la Ley Federal del Trabajo marca como obligación el pagar un mes de salario mínimo al declararse contingencia.
Con esto, dijo, el mes «extra» de aislamiento y cierre de negocios, implicaría no pagar salarios después del 30 de abril, a empleados que no realicen actividades en casa.
«Al mencionar emergencia sanitaria, cayó al artículo 430 de la Ley de trabajo, donde dice que debe pagar un mes de salario al real que gana el trabajador (…) El empresario no va a aguantar mucho. No puede ser posible que se le esté pagando al trabajador al 100 por ciento en dos meses. Eso implicaría pagar cuotas de seguro social e infonavit. Un pequeño empresario no aguanta», señaló.
Indicó que, de no emitirse un nuevo decreto con la disposición del pago de salarios, los patrones podrían ampararse y así verse una mayor afectación hacia los empleados.
«Con este primer acuerdo estamos cubiertos del 1 al 30 de abril. Pero a partir del 1 de mayo tiene que haber un nuevo acuerdo», expresó.