Aida Espinosa
El sector restaurantero prevé perder cerca de 60 millones de pesos, ante la cancelación de los festejos patrios en Morelia.
Así lo señaló el presidente de la CANIRAC, Alejandro Hernández Torres, quien indicó que la decisión del gobierno estatal de no realizar actividades el 15 y 16 de septiembre ante la pandemia del Covid-19, dejará pérdidas millonarias.
En entrevista, indicó que las celebraciones como la Noche Mexicana, dejan cerca de 60 millones de pesos derivado del consumo de alimentos y bebidas en restaurantes locales, además de las ganancias para grupos musicales, mariachis, meseros y toda la cadena de servicio de banquetes a domicilio.
“Los festejos patrios son culturales, no se puede suspender totalmente, las celebraciones continúan en casas y domicilios particulares, las autoridades deberían adecuar el mensaje, y hacer un llamado a celebrar las fiestas en lugares establecidos que cumplan con los protocolos sanitarios”, indicó.
Señaló que los restaurantes puede dar servicio entre el 25 el 50 por ciento de su capacidad, con la finalidad de acatar las disposiciones de la Nueva Convivencia: guardar sana distancia, uso de gel antibacterial, limpieza de superficies y uso de cubre bocas.
“Estamos de acuerdo en que se suspendan eventos públicos o bailes, pero ¿por qué suspender un lugar que sigue los protocolos sanitarios?, si bien no se podrá andar con miles de personas en las plazas, pero si se puede celebrar en lugares con protocolos certificados”, recalcó.