Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes, aseguró a ese instituto político como un aliado de las mujeres, muestra que se ha dado desde el impulso de iniciativas nacionales para elevar al grado de delito algunas violencias contra las mujeres.
Sobre lo anterior recordó la ley que permite sancionar la violencia ácida, al equiparar los ataques con sustancias corrosivas con un feminicidio en grado de tentativa.
Recordó que, durante el gobierno federal que encabezó el PRI, existían 150 programas sociales en beneficios de las mujeres para la educación, salud, empleo, seguridad y campo. Y destacó el Programa Nacional de la Mujer, con el objetivo de aplicar la ley de manera trasversal y con perspectiva de género para todos los presupuestos federales.
Sobre lo anterior, lamentó que el gobierno actual haya eliminado tales programas que aseguraban el bienestar de los mexicanos, pero sobretodo aquellos que apoyaban a las mujeres mexicanas.
«El gobierno federal no previene ni atiende la violencia contra las mujeres, mucho menos trabaja para garantizar sus derechos humanos y político- electorales, luego de eliminar programas sociales que el PRI sí tenía cuando estuvo al frente de la administración pública del país».