Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- Luego de que un grupo de mujeres priístas acudieran a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el fin de interponer una queja contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, el presidente en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes, adelantó que su dirigencia respaldará en todo momento esta acción y las posteriores que ellas decidan realizar, al mostrarse como un instituto político en contra de la violencia de género.
En rueda de prensa, Memo Valencia recordó que, la gobernadora del estado sureño, ha realizado en diversas ocasiones actos de violencia política, siendo en esta ocasión una violencia sistemática y mediática.
«Estaremos brindando respaldo a las priístas michoacanas y en exigencia de castigo para Layda Sansores, que sistemáticamente ha violado la ley, ha cometido cualquier cantidad de delitos. ahora en este ataque a las mujeres ha perdido totalmente la realidad de su dimensión la gobernadora».
Por su parte, Marisol Aguilar Aguilar, represenrtante del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), recordó que la queja interpuesta ayer, se realizó de manera simultánea a nivel nacional en las 32 entidades, así como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Aguilar Aguilar lamentó las expresiones de Sansores, en referencia a que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tiene en su poder «packs» de las diputadas federales priístas.
«Es terrible que sea una mujer la que lacere los derechos humanos de otras mujeres, dos tipos de violencia en específico que se manejan en esta queja en donde distintas mujeres y nuestra dirigencia nos apoyaron en todo momento. Estamos en contra de cualquier tipo de violencia; si le pasa a cualquier mujer más allá del color, le puede pasar a cualquiera. Hemos luchado para lograr nuestros derechos, para que exista una paridad más allá del texto queremos que sea en acciones».