PRI propone «Ley Antichapulín» para frenar el cambio de partido en legisladores plurinominales

    0
    110

    Tere Vallejo 

    A fin de  erradicar el llamado «chapulineo legislativo», la  práctica o manía  en la que legisladoras o  diputados cambian de partido o de fracción parlamentaria después de asumir su cargo el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución conocida como «Ley Antichapulín» en el Congreso de la Unión, dijo Ana Brasilia Espino, secretaria general del PRI en Michoacán,

    En rueda de prensa dijo que la propuesta busca garantizar que los diputados de representación proporcional mantengan la filiación partidista con la que fueron electos.

    Es decir,  si un legislador o diputada plurinominal decide dejar su bancada, no podrá llevarse su curul, ya que su suplente será quien asuma el cargo, de tal forma que el propietario al decidir bricar a otro partido se quedaría sin cargo.

    Y si  el suplente no pueda o no quiera asumir, le tocara  al siguiente nombre  registrado en la lista de representación proporcional que halla registrado el partido.

    La secretaria general del tricolor, junto a Guillermo Valencia, dirifente del PRI en Michoacán, remarcó  que los diputados de representación proporcional llegan al Congreso gracias a las listas presentadas por sus partidos, por lo que tienen un compromiso con la ideología y plataforma política con la que fueron electos.

    Estan representando  a la ciudadanía y deben respetar el voto que se  les dio en favor de un proyecto político.

    De igual forma dijo se  busca evitar la sobrerepresentación de ciertos grupos políticos y garantizar el equilibrio democrático e  impedir que los legisladores plurinominales traicionen la voluntad popular.

    Se espera que en breve se  genere debate en las próximas sesiones legislativas del Congreso de la Unión, comento la priísta.

    Esta práctica ha sido recurrente  en los últimos años,  sobre todo de legisladores que dejaron sus partidos para sumarse a Morena.