- Gracias a la Escuela de Hombres, que impulsa Seimujer, Pedro Argomedo logró cambiar su mentalidad y ahora sabe que la equidad de género es primordial para frenar este fenómeno
Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2020.- El próximo dos de octubre inician en el Estado las clases de la primera Escuela de Hombres para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. El objetivo es preciso, trabajar en las nuevas masculinidades.
Pedro Argomedo participó en el proyecto piloto que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) implementó el año pasado con elementos de la Policía Michoacán.
Padre de familia, hermano e hijo, siempre vio a las mujeres como algo más, consideraba que los quehaceres de la casa siempre los tenían que hacer ellas. Cuidar a los hijos e hijas, era solo responsabilidad de su esposa: “no nos correspondía a los hombres meternos en esas cosas”.
Con ese pensamiento lo educaron y así estaba él educando a su familia. Hace un año sus jefes invitaron a varios elementos a tomar las clases en la Escuela de Hombres, que se implementaría para personal de su oficina.
“La verdad al inicio lo veía como una actividad más que debía tomar por órdenes de mis superiores, fui con cierta duda, pensaba que nos iban a querer convertir en mandilones”, recuerda entre risas Pedro.
Inició el curso con más de 100 compañeros, quienes todos los viernes se reunían en las oficinas del C5 para tomar sus clases.
“Entender qué es el feminismo o los roles de género fue muy difícil, porque nosotros fuimos educados pensando que somos superiores a las mujeres”, dice.
Tras cursar 19 sesiones y ya con solo 50 compañeros acompañándolo, Pedro logró cambiar esa mentalidad y entendió que los hombres son generadores de violencia.
“Ya entendí que hacer una broma sobre el físico de una mujer no es gracioso, que compartir una foto del cuerpo de una mujer tampoco es bueno. Cambié y espero educar de mejor manera a mis hijos e hijas”, afirma.
La Escuela de Hombres es un esfuerzo que surge de la Seimujer como medida para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. La convocatoria está abierta desde el pasado 31 de agosto y cerrará el próximo 23 de septiembre. Pueden participar todos los hombres del Estado, ya que se trabajará de manera virtual, informó la titular de la dependencia Nuria Gabriela Hernández Abarca.
“Es la primera ocasión que trabajaremos con los generadores de violencia, esperamos tener respuesta”, comentó.
Para conocer más datos de la convocatoria pueden ingresar al sitio: bit.ly/3lyqWGb