PROCESO DE EVALUACIÓN EN EL QUINCEO, CONCLUIRÁ EL 30 DE JULIO; VIVIENDAS NO PODRÁN ACCEDER AL FONDEN

0
12

Aida Espinosa

El Quinceo ha sido ya catalogada zona de desastre luego de la tromba que azotó a la ciudad de Morelia hace más de 10 días.

En entrevista, el director de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, informó que el proceso que se sigue, es la evaluación de los daños a las viviendas afectadas, para que posteriormente el ComitéTécnico del Fondo de Desastres Naturales, pueda autorizar los recursos federales para apoyar a la población afectada.

Sin embargo, detalló que el proceso es largo, pues se tiene hasta el 30 de julio para integrar los expedientes, además de que el Fonden no repone, dijo, pérdidas en enseres domésticos.

«Sin embargo, los gobiernos tanto el federal como el estatal, y supongo el municipal, tienen otros programas de asistencia social que podrían aplicarse para eso…también no todas las viviendas entran en las reglas de operación», comentó.

Y es que mencionó que el FONDEN fue creado para apoyar a la población de escasos recursos, por lo que si las viviendas afectadas son catalogadas como nivel medio – alto, no entrarán en el paquete de beneficiarios.

Por ello, llamó a la población que resultó con algún daño en sus propiedades, acercarse a dependencias como SEDATU, para buscar apoyos y recuperar parte de las pérdidas.

A la par, llamó a las autoridades municipales, tomar la responsabilidad que le corresponde, pues fue quien tuvo que autorizar los permisos de construcción de los fraccionamientos a las faldas del Quinceo.

«Ese es el problema, que se autorizan las licencias de construcción sin tener las constancias de cumplimiento de la norma…Los papeles están, los papeles hablan, y si hay que señalar a un responsable, no seremos nosotros. Es otra autoridad la que tenga que decir si hay responsabilidad o no de algún particular o autoridad», concluyó.