Morelia, Mich.- El acto de generosidad más grande que una familia puede realizar rebasó fronteras al tomar la importante decisión de acceder a la donación multiorgánica en el Hospital General Regional No. 1 Charo del IMSS, con la que cinco familias de la República Mexicana serán beneficiadas.
El donante, de apenas 33 años de edad, hijo, hermano y pareja, simboliza una segunda oportunidad de vida para tres integrantes de familias que esperan por dos riñones e hígado, en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del IMSS; y mejorará la calidad de vida de otros dos receptores que están en la lista de espera por córneas en el Centro Médico de Occidente, también del IMSS.
La procuración de los órganos se realizó en el Hospital General Regional (HGR No.1) IMSS en Charo, con la intervención de médicos especialistas del CMN “La Raza”, a cargo del doctor César Villaseñor Colín y de la Coordinadora Hospitalaria de Donación Gricelda García Gamiño del HGR N° 1, así como con el apoyo del equipo de enfermería.
Gracias al protocolo implementado a partir del Convenio Interinstitucional para la Procuración de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, firmado el pasado 12 de octubre de 2016, la procuración se realizó en aproximadamente siete horas, simplificando el trámite que previo al convenio, representaba un procedimiento de dos a tres días.
Bajo esta premisa, al concluir la procuración orgánica, agentes del ministerio público asistieron al citado nosocomio para realizar la necropsia de ley en el mismo quirófano, permitiendo que los familiares se llevaran el cuerpo el mismo día.
La coordinadora hospitalaria de donación en el HGR No. 1 Charo, Gricelda García Gamiño, en entrevista relató cómo la familia del joven mostró entera disposición al acto altruista de la donación, luego de que en el fatal accidente de motocicleta, ocurrido en Uruapan, por la ausencia de casco, le dejara con muerte cerebral.
Sensibilizados en el tema de donación pues recientemente habían dado sepultura a otro familiar que estuvo luchando contra la leucemia y quien recibiera en varias ocasiones donaciones de sangre y médula espinal.
García Gamiño, agradeció y reconoció el valor de este acto de bondad, pues con esto, 5 personas que forman parte de la estadística de 13 mil 81 mexicanos que esperan por un riñón; 394, que esperan por hígado; y siete mil 793 personas que necesitan córneas, hoy dejarán de ser un número preocupante, y pasarán a ser historias de éxito.
Finalmente la coordinadora hospitalaria de donación de órganos, Gricelda García informó, que en lo que va del año 2017, cuatro donaciones han sido concretadas, con lo que se han procurado un total de 14 órganos: dos de hígado, cuatro de riñón y seis de córnea.