- La diputada del Distrito XVII de Morelia, refrendó su compromiso de instituir en Michoacán una Fiscalía General de Justicia.
Al considerar que una de las principales demandas en materia de seguridad, es un cambio estructural en instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de que se transforme en una corporación que verdaderamente investigue y sancione los delitos, la diputada del Distrito XVII de Morelia, Andrea Villanueva Cano, refrendó su compromiso de instituir en Michoacán la Fiscalía General de Justicia.
Más que cambiarle el nombre, la transformación de la Procuraduría en una Fiscalía consiste en darle autonomía de cualquier otro poder o interés ajeno a ella; dotándole de personalidad jurídica y de patrimonio propio, permitiendo que realmente se dé a la eficaz tarea de prevenir el delito y sancionarlo conforme a la ley, detalló la diputada panista.
A decir de la legisladora moreliana, el problema que más aqueja y lastima a la ciudadanía es la falta de eficacia del actual sistema de procuración de justicia, el cual únicamente ha generado violencia incontenible, delitos al por mayor, así como cuantiosas víctimas que jamás vieron justicia en sus expedientes.
Por ello, Villanueva Cano afirmó que Michoacán debe dar este paso, más por los picos de violencia que afectan a la entidad y que demandan absoluto compromiso y resultados por parte de la Procuraduría, la cual debe dar pasos certeros en el combate desde todos los frentes, a la inseguridad y la injusticia.
“Desde el año pasado una servidora presentó ante el Pleno del Congreso michoacano diversas reformas y la Ley Orgánica para la conformación de esta Fiscalía en la entidad, por lo que ahora la cancha está en este Poder Legislativo que debe dar muestra a los demás poderes de que tenemos un interés real de revertir la inseguridad que estamos padeciendo”, sentenció.
A manera de conclusión, insistió en la oportunidad de que esta 73 Legislatura resuelva con paso acelerado la construcción de un andamiaje legislativo de vanguardia, que atienda y resuelva los problemas diarios de los michoacanos y que establezca las bases del estado seguro y de oportunidades al que aspiramos todos.