-Recordó que la Ley Orgánica Municipal del Estado establece que las y los ciudadanos tienen la obligación de actuar con espíritu de solidaridad, auxiliando a las autoridades cuando sean legítimamente requeridos para ello
*Morelia, Mich., a 27 de diciembre del 2022.-* Procurar la conservación y el mejoramiento de los servicios públicos municipales, es responsabilidad de todas y todos, pues éstos son de interés general, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el distrito de Zitácuaro recordó que las y los michoacanos están obligados por ley a responder en su caso, por el deterioro que ocasionen a los bienes del dominio público de uso común.
“Así como las autoridades municipales tienen por mandato de ley claramente establecidas sus responsabilidades, todas y todos debemos saber que también debemos cumplir aquello que nos ordena la norma”.
Recordó que la Ley Orgánica Municipal del Estado establece que las y los ciudadanos tienen la obligación de actuar con espíritu de solidaridad, auxiliando a las autoridades cuando sean legítimamente requeridos para ello, así como contribuir a la realización de obras de beneficio común.
“Nuestra responsabilidad implica también respetar y obedecer a las autoridades legalmente constituidas y cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones emanadas de las misma”.
Gloria Tapia apuntó que tales disposiciones buscan garantizar una convivencia armónica entre autoridades y gobernados, generando condiciones de colaboración por el bien común.
“La norma es clara al establecer que como ciudadanas y ciudadanos debemos limitar nuestra libertad al derecho que tienen los demás de convivir en armonía, realizando nuestras actividades públicas y privadas con respeto al interés de la colectividad”.
La legisladora agregó que entre las responsabilidades ciudadanas se encuentra el informar oportunamente a las autoridades municipales sobre desperfectos o fallas en la prestación de los servicios públicos municipales, así como de abstenerse de tirar basura o ensuciar la vía pública o en los bienes de dominio privado y contribuir a la limpieza, ornato, forestación y conservación de las áreas verdes del Municipio y de los centros de población en que se reside.