Aida Espino
La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Michoacán, Elsa Gurrola Ibarrola, informó que el programa de Verano 2018, Bienvenido Paisano, arrancó desde el pasado 8 de junio y concluirá el 19 de agosto, para lo cual se han instalado en Michoacán, tres módulos fijos para la atención a turistas migrantes, ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Morelia, el Aeropuerto de Uruapan y en la Central de Autobuses de Morelia.
En rueda de prensa conjunta con diversas dependencias, la funcionaria federal detalló que también se aperturaron módulos de atención en 6 ciudades y 7 municipios, en donde participan 35 observadores del INM así como personal de la Secretaría del Migrante Michoacano.
Señaló que las ciudades donde se encuentran dichos módulos de bienvenida a los connacionales que durante el verano regresan a casa para visitar a sus familias, son Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Arteaga, Aquila y Coahuayana.
“En el operativo de 2017, para tener la referencia, se atendieron a 80 mil 029 paisanos. Para esta ocasión esperamos una cifra similar. El perfil de las personas que atendemos son los michoacanos que vienen de vacaciones, principalmente de los Estados Unidos…En todo el país, el operativo cuenta con la participación de mil 216 observadores que están distribuidos en puntos fijos y de observación, principalmente en puntos de ingreso al país”, comentó.
La coordinación entre diversas instancias gubernamentales y organismos de protección a los Derechos Humanos, dijo, ha permitido una amplia vigilancia de las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los migrantes.
Por su parte, José Luis Gutiérrez Pérez, titular de Semigrante, informó que en 2017 se superó la meta de 75 mil visitantes en la temporada vacacional de fin del ciclo escolar, al lograr el arribo de más de 80 mil turistas y visitantes, por lo que se espera superar dicha cifra en la actual temporada.
“Este programa Paisano, es el claro ejemplo de un programa exitoso que le apuesta a la colaboración…Queremos que los paisanos que nos visiten en esta temporada y en diciembre, conozcan las alternativas que tenemos…”, agregó.
Aseguró que hoy se ha vuelto seguro transitar por las carreteras michoacanas, además de que, dijo, más de 2 mil 200 efectivos entre la Policía Michoacán y la Policía Federal, patrullarán caminos y brechas del estado.
En el operativo, también se contará con la participación de los ángeles Verdes, quienes atenderán a los paseantes en los puntos carreteros habilitados para quienes sufran alguna avería en sus vehículos o requieran cualquier tipo de apoyo vehicular y de orientación.