Aida Espinosa
Michoacán mantendrá temperaturas superiores a los 40 grados para zonas como la Tierra Caliente, sin embargo, hay pronóstico de lluvias para los próximos seis meses, señaló el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jesús Camacho Pérez.
En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que, actualmente, el 50 por ciento del territorio michoacano se encuentra en sequía, mientras que el 17 por ciento, es decir 19 municipios, están en sequía extrema, con temperaturas de entre 35 y 45 grados.
A la par, Camacho Pérez refirió que, pese a la expectativa de lluvias para el mes de junio, éstas no han llegado, pero se prevé que para las dos últimas semanas del mes, se registren precipitaciones ligeras, mientras que para julio éstas podrían ser más intensas, y disminuir de nueva cuenta en el mes de agosto.
El delegado de la CONAGUA agregó que el fenómeno del Niño prevalecerá en 2023, por lo que se espera que las lluvias se prolonguen hasta diciembre, dando así, dijo, un respiro al país, que en las últimas semanas ha reportado, en promedio, temperaturas arriba de los 32 grados.
“El día de ayer teníamos un pronóstico de que podía haber la formación de un ciclón en el océano Pacífico, pero hoy por la mañana se disipo, entonces estamos en cero por ciento de probabilidades de que haya lluvia, esperamos pronto se pueda formar otro. Sin embargo, en el atlántico sí incrementó, hoy hay 100 por ciento de probabilidades de lluvias”, expresó.