Aida Espinosa
La Alianza Federalista planteará en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la creación de indicadores específicos a cada entidad, para evaluar el regreso a clases de manera presencial.
La Alianza, conformada por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango, acordó en reunión el lunes en Torreón, Coahuila, trabajar en las propuestas que se harán en el próximo encuentro de los 32 gobernadores, entre los que se encuentra el enfocado a la educación.
A través de sus redes sociales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, indicó que dicha propuesta, busca la creación de un esquema de indicadores que serán creados en una mesa de trabajo con los secretarios de Salud y Educación de cada entidad.
“Ya son muchos meses en los que los niños están fuera del aula y encerrados, lo que provoca niveles de tensión, pero debemos seguir priorizando la salud. Así que analizaremos información precisa, basada en estadísticas y opiniones de los trabajadores de la educación, para la estrategia. Además, los indicadores deberán ser adecuados a la realidad de cada estado”, señaló en su cuenta de Facebook.
Cada indicador, dijo, deberá considerar los siguientes puntos:
– Atención médica, enfocada en el capital humano y posteriormente la infraestructura
– Percepción de los padres de familia por el riesgo en la movilidad de sus hijos
– El compromiso y riesgo del magisterio para impartir clases
– Medición del beneficio económico de la educación privada en apoyo a la labor de la educación pública, analizando la posibilidad de crear un fondo de apoyo a la educación particular
– Generación de un modelo de aprendizajes esenciales para los alumnos de todos los niveles
– Que el recurso que se destina a las becas universales se utilice para la adquisición de equipamiento que permita la educación vía remota.